domingo, 12 de noviembre de 2017

TIPOS Y CLASES DE NARAJAS DE VALENCIA

- En Valencia podemos encontrar diferentes clases y tipos de naranjas,con sus variedades. Las hay para hacer zumo, las de mesa, cuando se recolectan, o simplemente la diferencia básica entre una naranja y una mandarina....

- ¿Qué diferencia hay entre una naranja de mesa y una para hacer zumo?

     - A comienzos de la campaña de naranjas, que es a mediados de Octubre, los dos tipos de naranjas son de la misma variedad. Son dos caras de una misma fruta.
  • Naranja de mesa:
       Lo único que la diferencia de la naranja que se utiliza para hacer zumo, es el calibre o tamaño. La naranja de mesa es más grande, más vistosa, con piel uniforme y una forma esférica casi perfecta, sin olvidar que tenga un aspecto muy apetecible.

  • Naranja de zumo:
        Aquellas naranjas que,tienen las mismas características organolépticas que las de mesa, pero con la diferencia, de un aspecto exterior más imperfecto, y el precio es algo más económico que la de mesa. Las mejores variedades para ésto son la "salustiana" y la "valenciana", las enumeraremos y explicaremos más abajo. 


  - También os preguntaréis, como curiosidad... ¿Cuál es la historia de la naranja, cómo se introdujo en València, y que hace que esta ciudad sea la idónea para su cultivo?


 Pues bien, he aquí una pequeña introducción sobre estas curiosidades. La naranja es un cítrico, que proviene de Asia, y que se introdujo en la Península Ibérica por los árabes en el siglo X, ésta era una modalidad amarga. En el siglo XV de parte de los portugueses, llegaron nuevas variedades con un sabor mucho más dulce y sabroso: la citrus sinensis, comúnmente denominada naranja.

 El clima de Valencia, es el idóneo para su cultivo, ya que es una especie subtropical. No tolera heladas, ya que sufren tanto sus flores como sus frutos, y escasa resistencia al frío ( 3º - 5ºC bajo cero es lo sufiente).

 Necesita importantes precipitaciones (alrededor de 1.200 mm) y temperaturas cálidas durante el verano para la correcta maduración de los frutos. Especie con ansias de luz para los procesos de floración y fructificación. Muy sensible al viento.


- PRINCIPALES VARIEDADES DE NARANJAS:


  • Navelina: es la más precoz de todas las naranjas de Valencia. Se han ido sacando diferentes navelinas cada vez más precoces aunque no han conseguido que se puedan recolectar antes de Octubre. Es una variedad de calidad que se emplea como naranja de mesa y para zumo. No posee pepitas y es muy apreciada.



  • Naranjas navel: un clásico entre las naranjas en Valencia. Son un cítrico de alta calidad con frutos de gran calibre, piel fina y sin pepitas. Bien madura posee un alto nivel de azúcares y es perfecta como naranja de mesa. Posee un zumo con un color intenso, muy aromático y dulce aunque posee mucha limonina lo que hace que se oxide muy pronto. Como naranja para zumo es ideal en nuestros hogares siempre que la consumamos pronto.






  • Naranjas whasington navel: una mutación de la naranja navel, es de calibre mediado a grande, de piel algo más gruesa que la navel clásica y muy jugosa. Se comienza a recolectar en Diciembre aunque dependiendo de la comarca y del pie en donde se haya injertado puede variar. Se recolecta a partir de Febrero, cuando está muy dulce y nos proporciana unos niveles de azúcares óptimos.



  • Naranjas Navelate: una variedad más tardía de las naranjas navel. En inglés “Late” significa tarde o tardío y muchas de las naranjas tardías llevan esa palabra como parte del nombre. Se recolecta a partir de Enero y hasta Marzo ya que suele irse al suelo con facilidad. Es la naranja de mesa con mejor textura. Su pulpa es muy fina por lo que se deshace en la boca. Su característica exterior es que es algo alargada, algo menos redonda que las navel y navelina.



  • Naranjas navel lane late: la última de las naranjas valencianas que se cultivan en Valencia dentro de la familia navel. Se puede recolectar de Enero a Mayo aunque se empieza a recolectar en Marzo, cuando los niveles de azúcares son máximos y el nivel de acidez es mínimo. Es una de las reinas de las naranjas en Valencia. Es perfecta como naranja de mesa y para zumo. De calibre grande, piel fina y fácil de pelar. Es muy apreciada en fruterías y mercados aunque para comercializarla la recolectan madurada al 70% en muchos casos y no tiene todo el sabor.



  • La naranja salustiana: la industría del zumo la requiere para hacer zumo de forma industrial y en muchos mercados también es muy apreaciada como naranja de zumo aunque su sabor es algo más ácido. No es la mejor naranja de mesa ni tiene el mejor zumo pero su producción es muy alta, de ahí que se cultive para la industria de zumo principalmente.



  • Naranjas Valencia: las naranjas valencia también conocidas como naranjas valencia late no surgieron en Valencia. Fue el país vecino, Portugal, donde surgió esta variedad y en el siglo XX se comenzó a cultivar en Valencia. Es la variedad más tardía y cuenta con variantes que hoy en día siguen creciendo en nuestros huertos. Permite seguir recolectando naranjas incluso en Mayo, Junio y Julio si no hace mucho calor. Es de la familia de las naranjas blancas y la principal exponente de esa familia. Posee pepitas y no tiene un gran tamaño. Se emplea más para zumo ya que no tiene la misma textura que las naranjas del grupo navel.


Existen otras variedades de naranjas valencianas, pero las citadas anteriormente son las más importantes.

Por último, los beneficios nutricionales que aportan estos cítricos son muy extensos:


  • Acción antioxidante (evita el pardeamiento en algunos alimentos con oxidación rápida, como el aguacate)
  • Efecto cardioprotector.

  • Nos ayuda a mantener la regularidad para ir al baño y contribuye a prevenir el estreñimiento.
  • Acción diurética.
  • Favorece el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico.
  • La fibra de la naranja hace que los hidratos de carbono se vayan absorbiendo poco a poco, evitando picos de azúcar en sangre. Estos es especialmente importante para las personas con diabetes tipo II.
  • Ayuda a mantener el tracto intestinal en estado óptimo, lo que es muy importante para prevenir enfermedades del intestino delgado y del colon.
  • Contribuye a cuidar de nuestra vista, huesos y dientes.
  • Estimulan la producción de colágeno, que ayuda a tener una piel más joven y a retrasar la aparición de arrugas. Además aceleran la curación de heridas y el proceso de cicatrización.
  • Contienen mucha vitamina del grupo C
AUTOR: ANNA ROMAGUERA GÓMEZ

Fuentes texto:
https://naranjaslaviejaalqueria.com/tipos-y-clases-de-naranjas-valencianas/
http://www.naranjamania.com/historia
http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/naranjos-cultivo-naranjo.htm
https://www.ecoagricultor.com/propiedades-nutricionales-de-las-naranjas/

Fuentes imágenes:
http://www.naranjamania.com/naranja-valencia-late-mesa-valencia-late-zumo-20kg.html
http://www.picamonfruits.com/product/396219/naranja-salustiana
http://naranjaval.com/naranjas/43-lane-late.html
http://www.naranjascitrisil.es/naranjas/25-malla-5kg-naranja-navelate.html
http://citricas.com/las-naranjas-navel-o-de-ombligo-y-sus-extraodrinarias-propiedades/

1 comentario:

  1. si me tengo que quedar con alguna clase de naranja me quedo con las Navel, siempre tienen un sabor increíble.

    ResponderEliminar